Más de 200 desarrolladores de proyectos sociales, representantes de ONG, fundaciones, embajadas,ministerios y gobiernos regionales se reunieron en un hotel de Lima en el marco del Lanzamiento de Programas de Carbono para la lucha contra la Pobreza y manifestaron su interés en incorporar sus proyectos sociales al mercado de carbono para fortalecer su sostenibilidad.
Se precisó que el retorno de recursos económicos de los bonos de carbono a mediano plazo es una solución para financiar actividades de seguimiento, mantenimiento y fortalecimiento en el ámbito del proyecto lo que asegura un impacto real y duradero.
Además crea un incentivo para ampliar su cobertura, brindando acceso a los servicios básicos a la población más pobre del país, así como también la creación una cultura de respeto al medio ambiente.
Expertos se pronunciaron
Eduardo Calvo, Premio Nobel de la Paz para sus trabajos sobre cambio climático con Grupo Intergubernamental de expertos sobre la Evolución del Clima (GIEC/IPCC) y asesor del Ministerio de Relaciones Exteriores relacionó los últimos eventos climatológicos extremos con el cambio climático y detallo los avances de las negociaciones internacionales al respeto.
Por su parte, Pedro Gamio, ex vice -Ministro de Energía y Minas y Representante de GVEP Internacional en América Latina, mencionó la importancia del uso de las energías renovables para la matriz energética peruana, no sólo para el uso doméstico sino también como una solución limpia para el desarrollo económico productivo de los más pobres del país la cual puede ser financiada mediante el mercado del carbono.
A su turno Jorge Álvarez, representante del PNUD subrayó la importancia de desarrollar una economía baja en carbono y como especialista del mercado del carbono, destacó la importancia de iniciativas privadas como la de Microsol y enfatizó en particular la pertinencia de usar el financiamiento carbono para actividades sociales mediante los programas, una modalidad del mercado idónea para ello pero desafortunadamente todavía poco desarrollada.
Pol Raguenes y Arturo Laurent, representantes de MICROSOL mencionaron la necesidad del acompañamiento de un equipo de profesionales del mercado de carbono, pues es un proceso riguroso y complejo.
Los comentarios están cerrados.