El público lanzamiento político de Eduardo Ticerán, quien la noche del martes antes de partir a Lima para reunirse con representantes del Ejecutivo, anunciara a los dirigentes cocaleros sus intenciones de postular a la presidencia de la república en los comicios del 2011; no fue bien recibido por autoridades, representantes de la sociedad civil ni por dirigentes cocaleros que participan de la huelga indefinida que se vive en el Alto Huallaga.
El alcalde del Centro Poblado Castillo Grande, Pascual Guzmán Alfaro, lamentó que el dirigente cocalero esté utilizando al campesinado para sus fines políticos personales.
“No es nada bueno utilizar al campesinado para estos fines políticos y menos en las actuales circunstancias en que los cocaleros llevan adelante una huelga general indefinida” precisó.
Por su parte, José Sayán Ratto, representante de la organización “Para que nos e repita”, que ve temas de víctimas de violencia política en el Alto Huallaga, precisó que si bien Ticerán está en su derecho de postular, sin embargo es responsable del momento escogido para hacer pública su pretensión política.
Sayán Ratto confió que la huelga culminará en breve a fin de que la ciudad de Tingo María retome sus actividades con normalidad.
Mientras tanto, el dirigente cocalero de Daniel Alomía Robles, Juan Becker mostró su rotundo rechazo a las pretensiones políticas de Eduardo Ticerán y precisó que no es correcto que se utilice a los cocaleros para estos fines.
Expresó también su discrepancia sobre el planteamiento llevado a Lima para conversar con el Ejecutivo, y precisó que en sus comunidades se aprobó la huelga con un único punto en agenda, el cese inmediato de la erradicación y no tratar la implementación del plan de desarrollo que lleva a Lima Eduardo Ticerán.
Por ello, el dirigente cocalero de Alomía Robles, señaló que a su retorno pedirán explicaciones a Merino Lloclla, quien viajó a Lima en representación de esta zona.
Los comentarios están cerrados.