El experto en temas de desarrollo Dennis Pereyra informó que la productividad media de los cultivos de cacao en la región Huánuco, de acuerdo a información de la campaña agrícola 2008, alcanzó apenas los 510 kilos por hectárea, lo que coloca a esta región en el último lugar dentro de las once cuencas productoras de este grano.
Al respecto, dijo en conversación con el noticiero La Voz del Oriente, que coproduce INFOREGIÓN en Tingo María, que la primera región en productividad de café por hectárea es Ucayali, con 1079 kilos.
«La productividad media implica en el caso de Ucayali que los productores han logrado tener en una hectárea, en una cuadra aproximadamente, 1079 kilos de grano seco de café, que en quintales es aproximadamente 20 quintales», explicó.
«En el extremo menor, está lamentablemente Huánuco con una producción de 510 kilos, vale decir, apenas nueve quintales de grano seco de café al año en una hectárea en la campaña 2008», lamentó.
Asimismo, dijo que a Ucayali le siguen en la lista de productividad en el cultivo de café: Pasco, Junín , San Martín, Cajamarca, Madre de Dios, Amazonas, Ayacucho, Puno y Cusco.
Apoyo de la cooperación internacional
El experto refirió que el desarrollo de estas comunidades se ha debido en buena cuenta al apoyo de la cooperación internacional y de los gobiernos regionales y locales en las regiones de Ucayali y San Martín, donde la población se ha retirado de la producción de la hoja de coca.
«Hace tres años, un productor de la zona de Mina de Sal (en Ucayali) logró tener en un concurso en Japón, el mejor café de esta zona, incluso casi del país. Y obtuvo un valor de 300 dólares por quintal, cuando en la bolsa de valores de Nueva York en este momento está en 124», ejemplificó.
Pereyra resaltó el auge de la producción cafetalera en Ucayali, en especial la provincia de Padrfe Abad, «por las condiciones de terreno, de clima, de manejo técnico, de tecnología y principalmente de asociatividad, un elemento muy importante que pone ahora a la provincia de Padre Abad y también a la provincia de Atalaya, ambas en Ucayali, como las zonas de mayor productividad de café en el Perú», expresó.