El geógrafo y vocero del Movimiento Ciudadano frente al Cambio Climático , MOCICC, Víctor Sánchez, lamentó que la gran mayoría de gobiernos regionales no cuente con planes de adaptación al cambio climático que les permita enfrentar con éxito las intensas lluvias que han dejado a miles de damnificados en sierra y selva del país.
“Una medida de adaptación al cambio climático es el uso eficiente del agua. Se debe comprometer al gobierno nacional y a los gobiernos regionales a implementar planes de adaptación al cambio climático. De 24 regiones sólo hay tres o cuatro gobiernos regionales, entre ellos los de Junín y Ayacucho, que están preocupados por este tema, pero el resto no lo tiene en su agenda y eso es un grave problema”, expresó el especialista en el programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN.
Precisó que la falta de estrategias de adaptación al cambio climático se debe a que las autoridades no han estado interesadas en invertir para investigar este tema tan importante. “No saben quiénes van a ser afectados por el cambio climático, cómo ni por qué, y menos saben qué hacer para enfrentar exitosamente este fenómeno”, anotó.
En otro momento, Sánchez indicó que las intensas lluvias en Cusco han dejado 800 millones de nuevos soles en pérdidas y más de 25 mil damnificados. “Cusco ha soportado, en 24 horas, lo que llueve en un mes”, agregó.
Dijo que el adelanto de las lluvias en nuestro país es algo totalmente anormal, que tiene que ver con el Fenómeno del Niño. “Pero este fenómenos produce lluvias en el norte y sequías en el sur. En Cusco y Abancay las lluvias han sido excesivas, pero en la zona de la costa de Arequipa y Moquegua todo está seco”, manifestó.
Sostuvo que nadie sabe con seguridad cuánto durarán las intensas lluvias que tienen relación con el cambio climático e insistió en señalar que se debe realizar mayor investigación para tomar decisiones correctas en el marco de una estrategia para enfrentar este fenómeno.
“No se sabe qué va a pasar en tres meses o en dos años, todo es muy impredecible a causa de la variabilidad climática, podemos pronosticar que habrá más lluvias en los próximos tres meses, pero también puede suceder que se terminen en 40 días”, indicó.
Los comentarios están cerrados.