Jaime García, investigador del Instituto de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (IDEI), consideró que las críticas del primer ministro Salomón Lerner a la política de erradicación de cultivos de hoja de coca se debe a que el gobierno busca otro enfoque en la lucha contra el narcotráfico.
“Nos sorprende que haya una nueva visión ideológica sobre la forma cómo se debe enfrentar al narcotráfico y no se quiera reconocer la importancia que ha tenido la erradicación en la lucha antidrogas. Ahora se quiere usar otra estrategia diciendo que el tema de la erradicación genera muchos conflictos sociales y que por ello es mejor ir por otro camino, con una estrategia que no genere tantos conflictos. A partir de allí, se apunta a un mejor control de los insumos químicos”, apunta Jaime García.
García, uno de los autores del libro “Lucha contra el narcotráfico en el Perú” presentado por el IDEI, descartó asimismo el fracaso de la erradicación de cultivos ilegales. “Se dice que la erradicación ha fracasado porque se ha incrementado los cultivos ilegales y eso no es cierto, no se puede decir que ha fracasado si solo se está erradicando en una de las caatorce regiones donde hay cultivos ilegales y esto ocurre en Aguaytía, Ucayali” precisó en El Comercio.
Precisó asimismo que una sostenida política antidrogas debe contener cuatro elementos indispensables que se desarrollen en forma simultánea, erradicación de cultivos ilegales, desarrollo alternativo, interdicción de insumos químicos y la lucha contra el lavado de activos, además del decomiso de drogas y enfrentamiento a las bandas de narcotraficantes .