La ingeniera Carmen Felipe-Morales lamentó que existan pocas políticas de apoyo a la agricultura ecológica, y en general a la pequeña agricultura, cuando más del 85% de las unidades agropecuarias tienen una extensión menor a las 10 hectáreas.
“Deberían cambiar las políticas nacionales de agricultura y éstas deberían orientarse a apoyar los esfuerzos de estos agricultores que no contaminan el agua ni el suelo y generan servicios ambientales, además de practicar una agricultura sana”, expresó.
En declaraciones al programa Diálogo Ambiental de INFOREGIÓN, sostuvo que los productores dedicados a la agricultura ecológica, formalizados y con certificación orgánica, han aumentado porque el mercado de estos productos ha crecido en el extranjero.
“En el país tenemos una agricultura ecológica desde tiempos inmemoriales, a la que llamábamos agricultura andina o amazónica. Ahora, la hemos recuperado y está creciendo, y se ha convertido en la agricultura del futuro”, expresó.
En otro momento, señaló que el beneficio de los productores ecológicos no se da porque comercialicen sus productos a un precio mucho mayor, sino que ayuda a eliminar la cadena de intermediarios para venderles directamente a los consumidores.
“El objetivo de la agricultura ecológica es promover la biodiversidad para convertirla en agrobiodiversidad”, anotó.
“En Lima estamos evaluando la posibilidad de organizar otras bioferias en Lurín y La Molina. Hay otras ferias ecológicas en Huancayo, Cajamarca, Huánuco y Abancay. En Huánuco estamos en el centro del mercado ferial de esa ciudad. Además, existe la Asociación Nacional de Productores Ecológicos, que organizan también ferias similares”, indicó.