La especialista en temas educativos y representante de la organización IBIS, Elena Burga, lamentó que en el Perú exista un problema de desprestigio y discriminación de las lenguas originarias.
“Si en nuestro país se valoraran las lenguas originarias, en las zonas urbanas se aprendería, además del castellano, una lengua originaria que está mas cerca de la localidad, adicionalmente al aprendizaje de una lengua extranjera”, señaló.
En diálogo con INFOREGIÓN, Burga manifestó que en muchas zonas urbanas también se necesita implementar la educación intercultural bilingüe y subrayó que, pese a ser una política nacional, el Estado invierte muy poco en la educación intercultural bilingüe de los pueblos indígenas.
En otro momento, señaló que, pese a las buenas intenciones del Ministerio de Educación para controlar la calidad de los profesionales que se forman en los institutos pedagógicos, muchas de estas iniciativas no han permitido continuar formando la cantidad de maestros bilingües que se necesitan en los pueblos indígenas de la sierra y la selva.
“La Ley General de Educación refiere que uno de los principios de la educación en el Perú es la interculturalidad, por lo que el Estado debería invertir más en la educación intercultural bilingüe”, insistió.
Afirmó que la educación intercultural bilingüe está orientada al sector de la población indígena que requiere de una educación que responda a sus características sociales, culturales, lingüísticas y ambientales, porque la educación tiene que responder a todas las características que tiene una determinada realidad.
“Durante muchos años los pueblos indígenas han tenido una educación que ha buscado enajenarlos, desarraigarlos, asimilarlos a la sociedad nacional, castellanizarlos, pero desde hace cinco años gracias a iniciativas de algunos estudiosos y con apoyo de la cooperación internacional, se ha iniciado este tipo de educación más pertinente”, recordó.
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