Lamentan que ciudadanía no valore importancia de cuidar calidad del agua

El presidente ejecutivo de Senamhi, Wilar Gamarra Molina, lamentó que gran parte de la ciudadanía no sepa lo importante que es cuidar la calidad del agua y consumir este recurso en buen estado.

“Debemos ser austeros y muy cuidadosos con el uso del agua. Es un recurso que tenemos en abundancia, pero debemos tener mucho cuidado en consumirlo adecuadamente”, expresó en diálogo con el noticiero La Voz del Oriente  conducido por Alejandro Rupay en co producción con INFOREGIÓN y transmitido en las radios Rumba y Ribereña en Tingo María y Stereo Mix en Aucayacu.

En otro momento, Gamarra Molina recordó que en el mundo 1.5 millones de niños mueren al año por enfermedades vinculadas a la calidad del agua, y una de las razones para esta alarmante cifra es que cerca de dos millones de toneladas de aguas residuales se vierten sin control alguno cada día en cursos fluviales y aguas superficiales del planeta.

“En el Perú, el 70% de aguas residuales se vierte a los cursos de agua sin tratamiento, a diferencia de otros países del mundo que ya han superado este problema”, afirmó.

También destacó las actividades que ha organizado el Senamhi por el Día Mundial del Agua, que son el II Festival del Agua: “Agua limpia para un mundo sano” y el Panel “Calidad del Agua, desafío político y estratégico”.

Dijo que ambas actividades servirán para que instituciones especializadas en el tema compartan con la población sus experiencias y sus visiones sobre el cuidado de la calidad del agua.