Lamentan que a la fecha no haya ni una sola persona detenida por tala ilegal

(Publicada el 01/03/08)Lucila Pautrat, Comisionada Adjunta de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Defensoría del Pueblo, pidió  efectivizar las sanciones para castigar el delito de la tala ilegal debido a que actualmente existe una evidente debilidad de la autoridad y del marco legal para implementar acciones más efectivas para combatir este delito.


 


En ese sentido, Pautrat cuestionó que hasta la fecha, no haya por ejemplo ni una sola persona detenida por la tala ilegal, pese a que las leyes son severas al respecto.


 


“Cuando el Instituto de Recursos Naturales, INRENA, interviene por tala ilegal, procede a un decomiso o a poner una acción administrativa por infracción a la Ley Forestal, pero no se han iniciado hasta la fecha acciones de tipo penal contra ningún infractor de la ley”, remarcó.


 


San Martín, la más deforestada


En conversación con INFOREGIÓN, Pautrat se mostró muy preocupada por las consecuencias que viene generando la tala ilegal de bosques y precisó que es la región San Martín  quien lidera la lista de regiones con mayor superficie deforestada: 1 millón 327 mil hectáreas de tierras deforestadas principalmente por la colonización no planificada, la agricultura migratoria y la tala ilegal.


 


Agregó que la tala ilegal es un problema complejo que amerita el apoyo de los gobiernos regionales y del Gobierno central. En ese sentido, resaltó el reciente lanzamiento del Plan Forestal de la Región San Martín, para garantizar un adecuado manejo del patrimonio forestal en la región y animó al resto de regiones amazónicas a hacer algo similar.  


 


Precisó que en estos momentos, la tala ilegal está más concentrada en las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios, pero afirmó que durante los últimos veinte años, San Martín fue el departamento de la región con mayor tasa de deforestación, seguido por Amazonas,  Loreto y Huánuco. 


 


La funcionaria remarcó que la tala de madera permite el ingreso de nuevos colonos hacia las áreas de bosques primarios. “Este problema es sensible en todo el Alto Huallaga porque la mayoría de los bosques se encuentran en tierras de protección en uno de los ecosistemas más amenazados como son los tropicales”, dijo.


 


Narcotráfico deforesta bosques 


Resaltó que para evitar la deforestación, la defensoría está recomendando el desarrollo de planes de ordenamiento territorial a nivel regional “que permitan definir el uso de las áreas con fines agrícolas y las zonas aptas para este uso.


 


Asimismo, promover la conservación de los bosques de las cuencas altas y los programas de reforestación para la protección de laderas y áreas ribereñas. “Eso permitiría amortiguar el impacto de las precipitaciones pluviales que se vienen dando en este momento por la deforestación”.


 


La funcionaria llamó también la atención sobre la responsabilidad del narcotráfico que deforesta bosques para sembrar la hoja de coca. Alertó que la planificación de los cultivos ilícitos también se basan, al igual que en la agricultura migratoria, bajo el sistema de tala, quema de bosques y produce asimismo una gran erosión de los suelos debido a la gran cantidad de insumos químicos que utiliza para la elaboración de la droga.  


 


La funcionaria precisó que estos suelos al erosionarse pierden su capacidad productiva y también generan una alta vulnerabilidad en los deslizamientos de tierra por falta de cobertura.