Lamentan incremento de consumo de drogas en Huánuco

El economista Jaime García lamentó que la región Huánuco se haya convertido en un mercado para el consumo de drogas y señaló que según el último informe de DEVIDA, los jóvenes huanuqueños están consumiendo pasta básica de cocaína, PBC, que es una droga altamente adictiva, que genera violencia y daños irreversibles en quienes la prueban.

“Los cultivos ilegales de coca han crecido en Huánuco de 17 mil 208 hectáreas en el 2007, a casi 18 mil hectáreas el año pasado. En los últimos cuatro años, en Ucayali también se han incrementado los cultivos de coca ilegal, que han pasado de 1610 a 1677 hectáreas”, precisó en diálogo con INFOREGIÓN.

En otro momento, destacó que, según el último informe de Monitoreo de Cultivos de hoja de coca elaborado por ONUDD, en la región San Martín los cultivos ilegales de coca han disminuido de 416 a 321 hectáreas, cuando en la década del 90 llegó a tener más de 20 mil hectáreas.

“Es la única región que ha registrado una reducción sostenible de cultivos ilegales”, expresó.

El especialista en temas de desarrollo y narcotráfico sostuvo que el gobierno debe implementar rápidamente la ley de control de insumos químicos para enfrentar exitosamente al narcotráfico.

“Que no se haya implementado hasta ahora la tan necesaria ley de control de insumos químicos es en parte responsabilidad del Ministerio de la Producción y la Sunat. Se debe evitar que el kerosene, el hidróxido de calcio y otros ácidos utilizados en la elaboración de la droga continúen transitando por las carreteras de nuestro país sin ningún control”, aseveró.

Afirmó que para lograr el éxito en la lucha contra el narcotráfico deben trabajar en conjunto y coordinadamente las instituciones antes mencionadas, y también la Policía Nacional y el Ministerio Público a fin de que «las investigaciones lleguen a buen puerto”.