El doctor Isaías Peñaloza, ex Decano del Colegio Médico del Perú, alertó sobre la deplorable situación de la mayoría de hospitales del país, que se agudiza en el interior, y señaló a INFOREGIÓN que incluso en Lima hay hospitales que necesitan modernizar sus equipos, arreglar su infraestructura y tecnificar mejor sus instrumentales, pues el reequipamiento de hospitales de nuestro país tiene un retraso de casi 50 años.
El ex Decano recordó que el Hospital María Auxiliadora, inaugurado en el primer gobierno del presidente Alan García, fue el último construido en Lima y que en el interior del país la situación es más severa y protestó por la política constante del Ministerio de no dar importancia a la infraestructura y al equipamiento y reequipamiento de los hospitales.
Consideró que esta situación agravaría la tensión entre los trabajadores y los funcionarios de salud y los pacientes, que con justa razón exigen una buena atención con equipos de calidad.
Peñaloza se mostró finalmente opuesto al proyecto del Seguro Obligatorio de Ejercicio Profesional, destinado a los profesionales de salud, médicos y demás trabajadores que tengan relación directa con los pacientes. “Este proyecto va a agravar y encarecer la situación al judicializarse la atención”, recalcó, al tiempo que demandó a las autoridades del Ministerio de Salud procuren mejorar la atención en salud.