Este fin de semana se desarrolló en la provincia de Tocache la IV Olimpiada Nacional de Matemática con resultados realmente lamentables que reflejan la mala preparación de los escolares en esta fundamental materia.
La estudiante que tuvo el mayor puntaje a nivel provincial fue Moya Estela Olimpa Vidal, de la Institución Educativa Nº 0758 de Santa Lucía, con 40 puntos, lo que significa una nota de 08, según la escala vigesimal.
El profesor Raúl Segovia, especialista en el área educativa, explicó a INFOREGIÓN que en esta competencia participaron sólo 263 de los 340 estudiantes clasificados durante la primera etapa en los tres niveles: inicial, primaria y secundaria, y en las dos categorías: Alfa (instituciones estatales) y Beta (instituciones particulares).
Según Segovia, los estudiantes restantes no acudieron por falta de recursos económicos porque los gastos corrían por cuenta de cada institución, situación que demuestra la falta de gestión de los directores de los caseríos Madre Mía, Santa Cruz, Las Palmas y Montecristo, los cuales no estuvieron presentes.
Finalmente, el especialista informó que el jurado calificador publicó los resultados aproximadamente a las 4:00 de la tarde, subsanando inmediatamente los problemas presentados con la documentación respectiva, y agregó que una prueba no es determinante para decir si una institución educativa está bien o no.