Durante la visita del Presidente de la República, Martín Vizcarra, a la región Lambayeque, los ciudadanos aprovecharon la ocasión para solicitar la declaratoria en emergencia del distrito de Pacora. Esto debido a la contaminación del agua que se consume con arsénico.
La autoridad edil, Virgilio Vidal Arboleda, entregó la documentación que sustenta el peligro al que están expuestos los moradores del distrito ante el presidente Martín Vizcarra, quien llegó hasta la jurisdicción de Mochumí para inaugurar la reconstrucción de un canal de riego.
Posteriormente a la ceremonia, se le alcanzaron las pruebas e informes que se realizaron al agua y que comprobarían que están contaminadas con este peligro mineral. Asimismo, el burgomaestre local solicitó apoyo y comprensión al Presidente, insistiendo en la necesidad que se declare en emergencia dicho distrito.
El mandatario manifestó que tomará las acciones ante este grave problema de salud pública, realizando el compromiso de visitar el distrito nuevamente. Además, buscó conocer al detalle la problemática del consumo del agua con arsénico y qué efecto estaría teniendo en la salud de los pobladores del distrito.
Por otro lado, en el 2019 se detectaron, en los pozos tubulares que abastecen de agua a los caseríos Pueblo Viejo y Puente Machuca, un alto nivel de arsénico.
Fuente: La República