LAMBAYEQUE. Se sembrarán un total de 152 mil plantones forestales para beneficiar al centro poblado de Huayabamba del distrito de Cañaris, el cual se encuentra ubicado en la provincia de Ferreñafe, región Lambayeque. Esta actividad se realiza con la finalidad de fortalecer el crecimiento ecológico y económico de las zonas altoandinas de esta región.
Esta campaña de forestación 2021 – 2022 se realiza a través del Programa de Desarrollo Productivo Agrario Rural (Agro Rural) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) en el marco de la ejecución de la Segunda Reforma Agraria que impulsa el Gobierno Nacional.
Entre las especies forestales que se instalarán se encuentran pinos, alisos, eucaliptos, queñuas, cipreses, taras, robles y demás especies. Además de tener como finalidad económica la producción de madera y hongos comestibles, también servirán de protector y aliciente ecológico para las zonas altoandinas de la región Lambayeque como Cañaris y los caseríos de El Sauce, Rodiopampa y Nueva Esperanza.
Como parte del desarrollo de la campaña de forestación se realizó una actividad protocolar en la que se cultivaron 250 plantones forestales de los 152 mil que serán sembrados en Ferreñafe. Estos fueron proporcionados por el vivero municipal de Cañaris, beneficiando a 160 usuarios y abarcando 140 hectáreas a instalar entre macizos y agroforestería.
“La siembra de plantones en las zonas altoandinas del país es vital para el crecimiento y aprovechamiento económico de nuestros agricultores, añadiendo valor ecológico, el cual permitirá fomentar mejores oportunidades para el bienestar de los productores. Vamos a seguir con las actividades que traen desarrollo a nuestro país, de acuerdo a los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria y el gobierno del Presidente Pedro Castillo”, dijo el director ejecutivo de Agro Rural, Rogelio Huamaní.
El programa agrario tiene previsto instalar más de 171 mil plantones entre diversas zonas de Incahuasi y Cañaris. Por ello, realizan esfuerzos y gestiones gracias al programa presupuestal 121, el cual permitió contar con las semillas necesarias del Banco Nacional de Semilla Forestal para la producción de plantones con fines forestales y cuya finalidad contempla el fortalecimiento de los mecanismos de asociatividad y gestión comercial de los productores agropecuarios, informó Agro Rural.