LAMBAYEQUE. Se invertirán S/2 699 644 para a mejorar la infraestructura de los puestos de control forestal y de fauna silvestre ubicados en el departamento de Lambayeque con la finalidad de fortalecer la verificación de la legalidad de los productos del bosque que circulan por el norte del país.
Los proyectos encabezados por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se realizarán en los puestos de control de Mocupe y Olmos, los cuales están ubicados en los principales corredores viales por donde transitan vehículos que transportan productos forestales y especies de fauna silvestre procedentes de la selva nororiental.
Es por ello que, a través de las Resoluciones de Dirección Ejecutiva N° D000036-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE y N° D000037-2022-MIDAGRI-SERFOR-DE, se autorizó el inicio de la elaboración del expediente técnico y ejecución física de estos dos proyectos que permitirán optimizar el control y la vigilancia en estas vías para combatir el comercio ilegal de flora y fauna.
En ese sentido, el monto a invertir estará destinado a la instalación de nueva infraestructura como áreas administrativas, técnicas y almacenes. También para comprar equipamiento, mobiliario y unidades vehiculares, así como para fortalecer las capacidades de los colaboradores a cargo del control forestal y de fauna silvestre.
Cabe señalar que estos proyectos han sido desarrollados en el marco del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones, cuyo objeto es orientar el uso de los recursos públicos destinados a la inversión para la efectiva prestación de servicios y la provisión de la infraestructura necesaria para el desarrollo del país. Además, se encuentran enmarcados dentro de los lineamientos de la Segunda Reforma Agraria que lidera el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
En lo que va del año, solo en el Puesto de Control de Mocupe, ubicado estratégicamente en el km 728 de la carretera Panamericana Norte, se ha decomisado más de 70 toneladas de carbón de algarrobo de procedencia ilegal. En tanto, en el Puesto de Control de Olmos, ubicado en el kilómetro 08 de la carretera Interoceánica Norte, se han realizado diversas intervenciones para combatir la tala ilegal de especies forestales y la caza de animales silvestres, informó el Serfor.