LAMBAYEQUE. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) inició las obras de siembra y cosecha de agua programadas para el segundo trimestre del 2021 con una inversión de S/36 679 088 en 10 regiones del país.
Lambayeque fue el punto de partida del proyecto con la construcción de 58.5 kilómetros de zanjas de infiltración y la reforestación de 132 hectáreas de praderas en las cuencas altas de los distritos de Salas e Incahuasi. La inversión de S/159 723,42 para la obra de la región Lambayeque fue a través de la unidad ejecutora del Midagri, Sierra Azul.
En el distrito Penachín, Salas, se realizó una simbólica ceremonia que contó con la presencia de Antony Mesones, alcalde del distrito, y el presidente de la comunidad San Mateo para iniciar la construcción de 27 550 kilómetros de zanjas de infiltración y 72 hectáreas de reforestación.
En Incahuasi, sucederá lo mismo hoy, se construirán 30 980 kilómetros de zanjas y 60 hectáreas de reforestación. El proyecto en ambos distritos beneficiará a 412 familias, además de generar 3899 puestos de trabajo que serán ocupados por los comuneros que recibirán un pago global de S/233 959, se informó a INFOREGIÓN.
Utilidad de las obras
Las zanjas de infiltración, la reforestación, revegetación y rehabilitación de praderas y amunas comprenden una ancestral práctica que es importante, ya que colaboran en la filtración del agua de lluvia hacia los acuíferos. Asimismo, la reforestación comprende el cerco de las áreas con malla ganadera, para que puedan ser usadas posteriormente por los productores pecuarios en la alimentación de los animales.