Lambayeque: Impulsan fortalecimiento de control forestal y de fauna en el ACP Chaparrí

LAMBAYEQUE. Se sostuvo una reunión de articulación entre representantes de diferentes entidades con la finalidad de definir acciones para fortalecer las labores de control y vigilancia de flora y fauna en el Área de Conservación Privada (ACP) Chaparrí, así como también en la región Lambayeque.

La reunión fue realizada de manera virtual como parte del plan de trabajo de la Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre, que reúne a entidades como el Servicio Nacional de Áreas Protegidas por el Estado (Sernanp), la Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión Ambiental, la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA), El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), la Policía Nacional del Perú, entre otras.

Como parte de los acuerdos, la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Lambayeque se comprometió a coordinar con la FEMA, PNP y la Comunidad Muchik Santa Catalina de Chongoyape la ejecución de patrullajes periódicos para prevenir o advertir oportunamente la afectación a la flora y fauna en el ACP Chaparrí, donde se han denunciado problemas de tala y caza ilegal. 

Asimismo, los especialistas técnicos del Serfor realizarán durante el año talleres de capacitación sobre infracciones y delitos ambientales, a fin de sensibilizar a la comunidad sobre las actividades que se pueden realizar dentro de la reserva, pues dicha área contiene un ecosistema de bosque seco considerado frágil, de alto endemismo y con presencia de especies amenazadas. En ese sentido, también se acordó impulsar una serie de cadenas productivas para que los comuneros puedan realizar un aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque. 

Cabe precisar que en los últimos cinco años, la Atffs Lambayeque ha emitido una serie de informes técnicos advirtiendo sobre la afectación al recurso forestal en el ACP Chaparrí, los cuales fueron derivados a las autoridades competentes para que actúen en el marco de sus atribuciones. A raíz de estos informes, el Poder Judicial dictó una medida cautelar que ordenó la suspensión inmediata de la actividad depredatoria. 

Actualmente, la Atffs Lambayeque tiene un Procedimiento Administrativo Sancionador en la etapa final donde se recomienda sancionar a uno de los responsables de esta afectación. Por otro lado, desde la autoridad nacional forestal y de fauna silvestre, se promueve acciones para el aprovechamiento sostenible de los recursos y previene amenazas que podrían afectar su disponibilidad, informó el Serfor.