La producción de maracuyá y papaya de la Asociación de Pequeños y Medianos Agricultores del Valle de Motupe, en Lambayeque ingresó a la cadena de Supermercados El Super S.A.C en la región Lambayeque, gracias a la asesoría técnica y empresarial de Sierra y Selva Exportadora, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura y Riego.
Con esta articulación comercial se están beneficiando 80 productores, quienes por primera vez han logrado ingresar a un mercado de manera formal y colocar el kilo tanto de la maracuyá como de la papaya a un excelente precio en una cadena de supermercados con más de dos décadas en este rubro comercial.
En el caso de la maracuyá, el valor de su venta por kilo se ha incrementado en 115%; en tanto el precio de venta/Kg de la papaya ha aumentado en 125%. La asociación vendió por primera vez –de manera directa– el 40% de su producción de maracuyá de primera y segunda calidad a un precio de S/ 1.50 el kilo, cuando normalmente ofertaban toda su producción “al barrer”, entre S/ 0.60/Kg y S/ 0.70/Kg.
Lo propio ocurrió con la papaya, cuyo precio actual de venta al supermercado es de S/ 1.80 el kilo, cuando habitualmente solían ofertarla en S/ 0.80/Kg en chacra, se informó a INFOREGIÓN.
“Por tercera semana consecutiva, los productores están colocando semanalmente entre 500 a 700 kilos de fruta, la cual es distribuida a los cuatro establecimientos comerciales que tiene esta cadena de supermercados en la región Lambayeque: dos en la provincia de Chiclayo y Ferreñafe y dos más en los distritos de Pimentel y José Leonardo Ortiz”, informaron fuentes de la Sede Desconcentrada de Lambayeque de Sierra y Selva Exportadora.
Capacitación
En el marco del plan de negocio “Implementación del Global GAP y mejoramiento de cosecha y post cosecha de maracuyá en fresco”, los especialistas y gestores de la Sede Lambayeque capacitaron de enero a la fecha a los productores del Valle de Motupe en la instalación y producción de 40 hectáreas de maracuyá de la variedad flavicarpa.
Se capacitó en el manejo del cultivo para que conozcan el ciclo vegetativo y etapas críticas; mejorar la calidad e incrementar los rendimientos por hectárea. Actualmente el promedio es de 20 mil Kg/Ha.
También se brindó asesoramiento empresarial para conseguir la articulación tanto de la maracuyá como de la papaya en mercados formales, como supermercados y empresas exportadoras, y así lograr que los productores obtengan un mayor porcentaje en su rentabilidad.