La Mesa Regional de Control y Vigilancia Forestal y de Fauna Silvestre (Mrcvffs) de Lambayeque detuvo a dos personas con motosierra que estaban talando ilegalmente árboles de algarrobo. Además, destruyeron hornos artesanales ilegales donde iban a producir más de 100 sacos de carbón del mencionado árbol en un operativo articulado junto a las autoridades de la región.
Las acciones se desarrollaron en el sector de El Verde de Batangrande, ubicado en el distrito de Pitipo, provincia de Ferreñafe, región Lambayeque, zona de amortiguamiento del Santuario Histórico Bosque de Pómac, que es considerado un corredor de conservación de biodiversidad que conecta con el Refugio de Vida Silvestre de Laquipampa.
En el operativo participaron personal del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), 60 efectivos de la Policía Nacional, la Fiscalía Especializada en materia Ambiental (FEMA), todos integrantes de la mencionada mesa regional.
La Mrcvffs intensificará las acciones estratégicas para proteger los ecosistemas naturales del departamento de Lambayeque, evitar la depredación de la flora y fauna silvestre, y contar con los servicios ambientales que nos brindan los bosques como la regulación hídrica, paisaje y recursos naturales.
Las instituciones que conforman la Mesa Regional ratificaron su compromiso de luchar frontalmente contra la tala ilegal para que los bosques y ecosistemas naturales de Lambayeque se conserven y la población mejore su calidad de vida, informó el Serfor a INFOREGIÓN.