LAMBAYEQUE. La Procuraduría Pública del Ministerio del Ambiente (Minam) presentó una denuncia penal ante la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos Ambientales del distrito Fiscal de Lambayeque contra las personas que ingresaron de forma ilícita y se instalaron en los terrenos de la zona de amortiguamiento del área natural protegida (ANP) Santuario Histórico Bosque de Pómac de la mencionada región.
Dichos actos ilegales perpetrados el 5 de junio de este año, por unas trescientas personas, impactan negativamente en el mencionado territorio mediante la tala de árboles originarios de ese ecosistema y por el aprovechamiento irregular de los recursos forestales extraídos para su comercialización ilegal, alterando así el ambiente natural, la flora y fauna del referido santuario natural.
Todas esas actividades se realizaron sin contar con alguna autorización de la autoridad forestal competente y sin opinión favorable por parte del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), organismo adscrito del Minam, encargado de proteger estos espacios naturales. En ese sentido, los perpetradores de tales actos ilegales contravienen las disposiciones de la autoridad competente y generan efectos negativos al entorno y a los recursos naturales.
La Procuraduría Pública del Minam interviene en este caso en el marco de sus funciones y en concordancia con el objetivo sectorial de proteger nuestra biodiversidad.
Los actos ilícitos contra los recursos naturales están tipificados como delitos contra los bosques o formaciones boscosas, tráfico ilegal de productos forestales maderables y alteración del ambiente o paisaje, previstos en los artículos 310°, 310°-A y 313° de nuestro Código Penal. Y también se ha llegado a determinar que se podría haber incurrido en los delitos: contra el Patrimonio-Usurpación, previsto en el artículo 202 º, numeral 3 del Código Penal; y contra el Patrimonio-Usurpación Agravada, previsto en el artículo 204 º, numerales 1, 2, 4 y 6 del Código Penal.
Las sanciones para estos delitos oscilan entre cuatro y seis años de pena privativa de la libertad, así como también la prestación de servicios comunitarios de cuarenta a ochenta jornadas, informó el Minam a INFOREGIÓN.
Área Natural Protegida
El Santuario Histórico Bosque de Pómac es una ANP ubicada en la provincia de Ferreñafe, departamento de Lambayeque que comprende el entorno natural de la zona arqueológica de Batán Grande. Es una de las cinco áreas categorizadas como santuarios históricos en el país.
El objetivo de proteger este santuario natural es fortalecer la conservación paisajística-cultural del área más representativa de la ecorregión de bosque seco ecuatorial, así como también a la biodiversidad de este ecosistema que cuenta con alrededor de 90 especies de aves y un algarrobo histórico de más de 500 años, entre otras contribuciones de la naturaleza.