LAMBAYEQUE. En lo que va del año, a través del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) se han decomisado alrededor de 600 sacos equivalentes a más de 39 toneladas de carbón de algarrobo (Prosopis pallida) de procedencia ilegal en el departamento de Lambayeque. Actualmente, el algarrobo está categorizado como una especie “Vulnerable”, de acuerdo con el Decreto Supremo N° 043-2006-AG que aprueba la categorización de especies amenazadas de flora silvestre. En ese sentido, la responsable de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (Atffs) de Lambayeque, Patricia Paredes, detalló que para combatir el comercio ilegal de productos forestales y de fauna silvestre el Serfor trabaja articuladamente con la Policía Ecológica y la Fiscalía Especializada en Materia Ambiental (FEMA) realizando operativos inopinados e intervenciones.
«Este año hemos realizado una serie de intervenciones y también hemos ido a campo con las autoridades ambientales para realizar inspecciones. Producto de este trabajo, hemos decomisado más de 39 toneladas de carbón de algarrobo (600 sacos) e iniciado Procedimientos Administrativos Sancionadores a los responsables», enfatizó.La última intervención se realizó el pasado domingo en el Puesto de Control de Mocupe, donde la Atffs de Lambayeque, en coordinación con la Policía Nacional del Perú (PNP), detectó un vehículo que trasladaba 200 sacos de carbón de algarrobo de de aproximadamente 70 kg cada uno, ello sin la Guía de Transporte Forestal (GTF), documento obligatorio que autoriza su movilización y garantiza su procedencia legal.
Ante esta situación, los especialistas de la Atffs Lambayeque procedieron con la incautación del producto forestal y la apertura de la investigación para determinar las responsabilidades administrativas de los involucrados.
Cabe recordar que durante el 2021, la Atffs Lambayeque realizó el decomiso de más de 217 toneladas de carbón de algarrobo, cerca de 14 toneladas de palo santo y 42 856 pies tablares de madera de especies forestales como faique, sapote y tornillo, informó el Serfor.