Lambayeque: 75 máquinas pesadas se distribuyen en toda la región para prevenir inundaciones por lluvias

Nota de la Red de Medios Regionales del Perú

LAMBAYEQUE. Ante las fuertes lluvias ocurridas en las últimas horas en el norte del país, en la región Lambayeque se han desplegado 75 máquinas de carga pesada para las labores de prevención y evitar desbordes de ríos en diversos distritos afectados. Los gerentes regionales se han desplazado a los 38 distritos de la región, a fin de coordinar con los alcaldes el uso de dichos equipos, tales como cargadores frontales, volquetes, motoniveladoras y retroexcavadoras, informó el gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez. 

Agregó que ha recibido comunicaciones de diversos ministerios como Transportes y Vivienda, quienes colaborarán en estas tareas en el río La Leche, ante el riesgo que corren los distritos de Íllimo y Pacora. Se informó que a través del COER y las plataformas distritales de Defensa Civil se trabajará la distribución de las motobombas para todos los distritos hasta que cesen las lluvias; en tanto, se mantendrá una reserva de cinco motobombas pequeñas y seis grandes en el almacén general.

 

Huaca El Oro en Santuario de Pómac está en peligro por lluvias

El gobernador regional, Jorge Pérez, llegó hasta la zona Huaca El Oro en el Santuario Histórico Bosque de Pómac, donde constató el peligro al que está expuesto el monumento arqueológico por la crecida del río La Leche. Verificó que el nivel del río crece en la noche un metro y medio de altura, poniendo en riesgo este monumento que tiene ornamentos del legendario Señor de Sicán, patrimonio cultural; y de otro lado, afecta el maravilloso Bosque de Pómac.

Lamentó que no se haya previsto ningún tipo de protección; sin embargo, anotó que ahora está asumiendo la responsabilidad, para lo cual se dispondrá de personal y maquinaria para el encauzamiento del río y fortalecer la capacidad de soporte, considerando que se anuncian lluvias de mediana y extrema intensidad hasta mediados de la primera semana de abril.

En ese sentido, anotó que urge una especial consideración porque viven miles de familias de este patrimonio cultural de la humanidad, precisando que a estas alturas desde la intervención de la Autoridad Nacional para la Reconstrucción con Cambios en el año 2017 se debería tener un expediente técnico.

Proyecto La Calzada

De otro lado, el gobernante subrayó que el proyecto La Calzada se encuentra en el entrampamiento de saber si va o no va, sin haberse hecho nada en el valle La Leche. “Su ejecución significa contar con presas de estructuras hidráulicas que disminuyen la agresividad del agua, con mecanismos de soportes escalonados hasta que llegue a la parte baja como un riachuelo, a su vez permitirá almacenar agua para regar miles de tierras de cultivos”, precisó.

De este modo, agregó, se evitará que esta gran cantidad de agua se pierda, empobrezca y destruya, mientras que si se contará con una represa se aprovecharía tanto la parte agrícola como de tratamiento de agua potable, que solucionaría la contaminación de agua con arsénico.