Lamas fue sede del I Festival Gastronómico de la Carne de Cerdo 2015

Para fomentar el consumo de la carne de cerdo, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Dirección Regional de Agricultura -en estrecha coordinación con la Municipalidad Provincial de Lamas- organizó el I Festival Gastronómico de la carne de cerdo, que reunió a conocidos restaurantes y chefs de reconocida trayectoria con la presentación y variedad de platos.

El festival gastronómico que se celebró en el marco del 359 aniversario de la fundación española de Lamas, congregó a un gran número de personas, siendo la ciudad de los tres pisos sede de esta actividad que se llevó a cabo el pasado 10 de octubre del año en curso.

Dentro de los aperitivos destacaron los famosos chicharrones, enrollado de cerdo, cerdo al cilindro, además de exponentes regionales como, puré de cerdo, relleno, pate entre otros, siendo el restaurante Vestigios de propiedad de Carolina Sánchez Barrera, la que obtuvo el primer lugar en las categorías del “Mejor plato innovador” haciéndose acreedora de premios otorgados por la comisión que organizó el festival mencionado.

Martín Montenegro Farje -director de Desarrollo y Competitividad Agraria órgano de línea de la Drasam-en representación del director regional de esta institución que promueve el desarrollo agropecuario en la región, manifestó “que el público que se hizo presente en el primer festival gastronómico, mostró su satisfacción al degustar diferentes platillos a base de cerdo que es un producto saludable, inocuo, y de carne apetitosa, que la población debe valorar para incrementar su consumo”.

“La carne de cerdo aporta un 20% de proteínas, entre 5% y 10% de lípidos, carbohidratos y una diversidad de minerales y vitaminas que son necesarios para la alimentación humana” manifestó a INFOREGIÓN.

El consumo per cápita de carne de cerdo en el Perú es de 4 kilogramos, siendo el índice más bajo de Sudamérica. Chile reporta 25 kilos, Paraguay 16 Kg., Brasil 13 Kg., Argentina 6 al igual que Ecuador y en Colombia se consumen 4,2 kilogramos de chancho por habitante al año.