Lamas: Divulgarán potencialidades del sacha inchi en festival regional

Con el fin de divulgar las propiedades del Sacha Inchik en la región San Martín se desarrollará el I Festival Regional del Sacha Inchik Lamas 2017. Este se llevará a cabo en la plaza de la Cultura de la Comunidad Nativa Wayku, provincia de Lamas.

Este 9 de julio participarán 20 organizaciones de productores, empresarios regionales e instituciones públicas y privadas. Estará bajo la organización de la Asociación Allima Muro-La Buena Semilla y el apoyo del Gobierno Regional de San Martín a través de la Dirección Regional de Agricultura que ejecuta el proyecto Sacha Inchik y de la Agencia de Desarrollo Económico Local-ADEL, Lamas.

“Lo que se pretende es incentivar el consumo de este producto conocido también como maní del inca bajo diferentes modalidades, generar oportunidades de negocio para las organizaciones y empresas permitiendo el acercamiento entre compradores y proveedores, así como incentivar el turismo interno y el dinamismo de los sectores involucrados y generar el intercambio de experiencias entre las organizaciones”, dijo César Salazar director de la ADEL-Lamas.

Explicó que se desarrollará un concurso gastronómico donde se premiará al mejor plato innovador y al mejor postre preparado a base de Sacha Inchik. “Asimismo se realizará el Festival Cultural con la participación de grupos artísticos y culturales de Lamas y se estará replicando experiencias regionales innovadoras”, agregó el funcionario.

Hay que recalcar que la comisión organizadora del evento la preside Prudencio Guerra Sangama de la Asociación Allima-Muro y la integran el director de la ADEL-Lamas, y representantes de las municipalidades de Lamas y Pinto Recodo contando con el apoyo de instituciones involucradas en el desarrollo sostenible de la región San Martín.

Al acto asistirán representantes del Gobierno Regional de San Marín, autoridades políticas de la provincia de Lamas, el alcalde de la Comunidad Nativa del Wayku, invitados y público en general, se informó a INFOREGIÓN.