Laguna Sauce era contaminada con aguas servidas de restaurante turístico

SAN MARTÍN. La laguna Sauce se encuentra en la zona de amortiguamiento del Parque Nacional Cordillera Azul (PNCAZ), Área Natural Protegida que ocupa territorio en San Martín, Loreto, Ucayali y Huánuco. Sin embargo, lejos de preservarla el Hotel Rústica habría estado discurriendo sus desagües hacia una quebrada llamada Cachiyacu, la misma desemboca directamente en esta laguna.

La denuncia la realizaron pobladores locales que entregaron videos probatorios de que el restaurante de Rústica contamina la laguna con aguas servidas. Por ello, el último martes, dicho establecimiento fue clausurado, según dio a conocer el medio periodístico Televisión Tarapoto.

El Hotel Rústica es reincidente. El año pasado fue la primera vez que se clausuró temporalmente por la misma razón, contaminar la tambié llamada Laguna Azul, lugar donde la cadena hotelera ofrece habitaciones ecológicas. Hace falta asegurar un turismo sostenible. No solo que cumpla con los mínimos estándares ambientales, sino que sea sustentable en su totalidad.

Foto: Diario Voces
Foto: Diario Voces

La situación se agrava al recordar que se contamina tanto a la laguna Azul como a la quebrada Cachiyacu. En el Diario Voces se informa que el sistema de desagüe se encuentra en un pésimo estado: «sus pozas de oxidación cumplieron su vida útil y están completamente colapsadas, los olores son pestilentes y además no cuentan con un adecuado sistema de bombeo».

La segunda clausura temporal de este hotel se dio en un operativo conjunto entre la Autoridad Regional Ambiental (ARA), la Municipalidad de Sauce y la Policía Nacional del Perú. Mientras tanto, urge aplicar el Proyecto de Decreto Supremo que aprueba el Reglamento de Gestión Ambiental del Sector Turismo, publicado a fines de 2021.