Laguna de Pacucha en Andahuaylas es declarada zona de protección

La laguna de Pacucha, ubicada en la provincia de Andahuaylas, departamento de Apurímac, fue declarada zona de protección del agua y promoción turística en la Comisión de Pueblos Andinos del Congreso de la República.

La Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Ecología, que preside el congresista Antonio Medina Ortiz (GPF), aprobó por unanimidad el martes 15 el proyecto de ley que propone declarar como zona de protección del agua y promoción turística a la laguna de Pacucha.

La propuesta legislativa propone encargar a la Autoridad Nacional del Agua (ANA) la realización de las acciones necesarias para la recuperación, conservación y protección de la laguna.

Así mismo, sugiere encargar al Gobierno Regional de Apurímac y al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, la realización de un estudio técnico integral, en coordinación con los ministerios de Agricultura, del Ambiente, la SUNARP, el INC y la Municipalidad Provincial de Apurímac, en un plazo de 120 días.

El estudio tendrá por finalidad elaborar un plan de conservación integral del sistema hídrico, establecer una zona de desarrollo turístico prioritario y proponer un modelo de gestión que garantice el manejo sostenible, la recuperación y conservación de la laguna.

También se acordó, a propuesta del congresista Mesías Guevara (AP), solicitar que se exonere de dictamen de la Comisión de Agricultura al proyecto que propone modificar la Ley General del Ambiente, a fin de incorporar los páramos y jalcas como ecosistemas frágiles y en consecuencia sujetos a protección especial. El pedido busca que dicho dictamen sea debatido por el Pleno del Congreso lo antes posible y lograr que se convierta en ley.

La sesión de la Comisión de Pueblos Andinos se inició con la sustentación del proyecto de ley sobre provisión de servicios ambientales, cuya finalidad es regular el aprovechamiento de estos, con el objeto de coadyuvar a la conservación, recuperación, incremento, valoración y uso sostenible de los ecosistemas, la diversidad biológica y los recursos naturales del país.

La iniciativa, presentada por el legislador César Yrupailla (NGP), define como servicios ambientales los de aprovechamiento (recursos genéticos, alimentos, fibras, el agua, etc.), los de regulación (del clima, del agua, de la calidad del aire), culturales y de apoyo, es decir, los necesarios para la producción de todos los demás servicios ambientales (producción de biomasa y de oxígeno, formación de servicios), entre otros.