El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) busca que la Laguna de Lagartococha, ubicada en el Parque Nacional Gueppí-Sikemi, sea un humedal categoría Ramsar.
Para ello, trabaja una propuesta conjunta con el Ecuador debido a que está ubicada en la frontera, informó el jefe del Sernanp, Pedro Gamboa.
“Tenemos que elaborar la propuesta conjunta porque el Parque colinda con el área natural protegida de Ecuador “, indicó el funcionario a la Agencia Andina.
El Parque Nacional Gueppí-Sikemi cubre un área total de 203,628 hectáreas y se encuentra en los distritos de Teniente Manuel Clavero y Torres Causana, provincia de Maynas, región Loreto. Se ubica en la zona fronteriza, limitando por el oeste y el norte con Ecuador, por el este con la Reserva Comunal Huimeki y por el sur con la Reserva Comunal AiroPai.
En la frontera con el Ecuador, colinda con la Reserva de Producción Faunística Cuyabeno. “Queremos presentar una propuesta única y la idea es ingresarla este año», anotó Gamboa.
La postulación de este humedal es importantísimo por los beneficios que genera, pero además porque requiere el compromiso de la población para su cuidado, pues el Estado y las comunidades deben asumir la corresponsabilidad de su conservación.
“Ecuador está muy interesado en la propuesta, pero si no coincidimos en agendas, Perú puede presentarlo por su lado”, acotó.
Recordó que el país cuenta con 13 humedales categoría Ramsar, de los cuales 10 están en áreas naturales protegidas. Además de las 114 zonas de vida del planeta, el Perú tiene 84, la mayoría en áreas naturales, por eso la importancia de conservarlas.
“El humedal de Lagartococha dota de alimento a las poblaciones que hacen aprovechamiento sostenible. Es como un riñón, purifica el agua y origina que haya recursos hidrobiológicos que son aprovechados por las comunidades. Este reconocimiento es importante pues permite que la cooperación internacional invierta en un lugar”, refirió.
El funcionario dio estas declaraciones en el marco de la ceremonia realizada en la Reserva Nacional de Paracas por el Día Mundial de los Humedales que se conmemora hoy (Andina).