Ladrones se llevaron 450 metros de cable de transmisión eléctrica en localidad de Supte

Un nuevo robo de cables de conducción eléctrica ocurrido hoy en la madrugada dejó en tinieblas a un gran sector de la localidad de Supte-San Jorge, ubicada al norte de Tingo María.


Los facinerosos se llevaron 450 metros de conductores eléctricos de media tensión, informó el ingeniero Javier Villavicencio Lligua, supervisor de mantenimiento de Electrocentro.
 
La sustracción se produjo en el sector denominado Carpish Alto, cuando el reloj marcaba las 2 y 30 de la madrugada.


Demostrando tener un alto conocimiento del manejo de la electricidad, inhabilitaron las líneas de 10 mil voltios, lo que no puede ser realizado por cualquier persona.
 
En el 2007, delincuentes robaron cerca de 19 kilómetros de cables, de los cuales 17 mil metros correspondían a conductores de baja tensión y 1.800 a conductores desnudos de media tensión que trabajan sobre los 10 mil voltios.
 
En lo que va del 2008, los amigos de lo ajeno se han apropiado de 4.200 metros de cable, de los cuales 3.200 eran de baja tensión y 1.000 de media tensión.


Los responsables de Electrocentro han señalado que los robos han sido denunciados ante las autoridades policiales, pero hasta el momento nadie ha sido detenido.
 
Los robos han ocasionado pérdidas por 57.430 nuevos soles en el 2007 y de 18.530 nuevos soles en el 2008.
 
Fuentes policiales de INFOREGIÓN confirmaron la existencia de un creciente mercado para la compra del cobre que se extrae de esos cables, el mismo que es vendido a chatarreras de la zona.


Luego el cobre es reciclado y comercializado en el extranjero.