Luego de constatar serias deficiencias que atentan contra la seguridad y salud de los trabajadores de la minera Vinchos, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo de Cerro de Pasco paralizó los trabajos de la empresa explotadora «Unidad minera Volcán», por más de 15 horas.
Al respecto, el titular de la DRTPE Abel Contreras Verástegui, explicó que el lunes 23 del presente mes se acercó a Vinchos de forma inesperada, en compañía de inspectores, al promediar las 9:30 a.m. Allí, pudieron constatar al interior de la mina cables eléctricos tirados en el suelo, charcos de agua que impedían el tránsito, falta de señalización, tuberías de conducto de oxígenos rotos y otros aspectos que atentan contra la seguridad y salud de los obreros.
Debido a la situación encontrada, el director – en cumplimiento del Decreto Supremo 019-2007-TR – paralizó los trabajos de explotación de forma indefinida el último lunes. No obstante, el director Abel Contreras e inspectores, retornaron al lugar el día martes 24 para cerciorarse de que se cumpla con lo dispuesto por la DRTPE. Luego de 15 horas de trabajo exclusivo para superar estos inconvenientes por parte de la empresa, subsanaron los defectos y a partir de ello la DRTPE garantizó una mejora sustancial en la seguridad y salud de los obreros.
Cabe destacar que esta inspección se realizó con la participación activa de los miembros del sindicato de trabajadores quienes manifestaron su rechazo a la empresa por estas condiciones en las que trabajan, y así mismo han respaldado la acción de la DRTPE en defensa de los trabajadores.