El coronel PNP Percy Zegarra Grandiller, jefe de la División de Operaciones Antidrogas (Divoead) del Huallaga, lideró un nuevo operativo contra el narcotráfico en el Alto Huallaga. Esta vez, sus dirigidos destruyeron un laboratorio de pasta básica de cocaína (PBC) que se encontraba en el sector Alto Espino, distrito del Monzón, provincia de Huamalíes, Huánuco.
Fuentes de INFOREGIÓN indicaron que dicha instalación clandestina estaba acondicionada para procesar 200 arrobas de hoja de coca. Con su destrucción, las autoridades impidieron la fabricación de 15 kilos de PBC.
Los policías también encontraron 650 kilogramos de insumos químicos fiscalizados entre gasolina, ácido fórmico e hidróxido de calcio. Además, hallaron 150 Kg de ácido fórmico, baterías y lámparas para que los narcotraficantes puedan trabajar en las noches.
Por disposición de Gilmer Pantoja Rojas, fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Tráfico Ilícito de Drogas de Tingo María, el laboratorio y los insumos químicos fueron destruidos de acuerdo a la legislación vigente.