El personal del Grupo de Operaciones Antidrogas Táctico de la Jungla (GOATJ), al mando del coronel PNP Jhonel Castillo Mendieta destruyó un laboratorio de clorhidrato de cocaína y 1,700 kilos de insumos químicos en el sector Nueva Aspuzana, perteneciente al distrito José Crespo y Castillo, al norte de Tingo María.
El operativo, que contó con la participación de Fernando Collazos Reyes, fiscal provincial antidrogas de Leoncio Prado, también permitió la captura de siete presuntos narcotraficantes, entre ellos un menor de edad, a quienes se les incautó pistola marca Taurus, cañón corto, con 10 municiones de calibre 9 mm.
Los detenidos fueron identificados Welinton Pérez Ríos (45), Roque Pérez Ríos (32), Wilsón Pérez Ríos (34), Willy Pérez Chipana (20), Fenli Gabino Corales (30), Segundo Satalaya vega (25) y el menor de la iniciales A.V.S. (14).
Fuentes policiales de INFOREGIÓN indicaron que los agentes antidrogas arribaron a la zona y emprendieron una caminata ubicando un laboratorio de procesamiento del clorhidrato de cocaína que estaba instalado y acondicionado en una chacra de plátanos, donde además había una gran cantidad de insumos químicos fiscalizados.
La Policía halló 42 kilos de clorhidrato de cocaína, en estado húmedo así como 1,600 kilos de acetona que se encontraban en 530 galones, 30 kilos de alcohol y 100 kilos de Urea. Además, un generador de luz, dos hornos microondas, una cocina y dos balones de gas, una lavadora, una prensa y tres gastas hidráulicas, tres balanzas de precisión, cuatro máquinas de moler, un alambique, y cuatro moldes para el prensado de la droga.
Todo lo hallado fue incinerado in situ por disposición del representante del Ministerio Público.
De acuerdo a nuestras fuentes, los narcotraficantes operaban de noche para evitar ser descubierto. El traslado de los insumos se hacía desde el poblado de Ramal de Aspuzana hacia Nueva Aspuzana, cruzando el río Huallaga en botes con motor fuera de borda.
Cabe destacar que en la zona el galón de acetona cuesta $US. 120.00.