En la Oficina de Promoción Agraria de Ucayali, se llevó a cabo la primera reunión de la Mesa de Diálogo del Camu Camu, con la participación de productores, empresas, centros de investigación y representantes del gobierno regional y de las municipalidades, con el objetivo de optimizar el cultivo de ese producto y analizar sus posibilidades de exportación.
En dicha cita, el experto en el cultivo del camu camu, Carlos Alberto Lima Cruz, sostuvo que actualmente se vienen realizando investigaciones que permitan generar tecnología y conocimientos que puedan ser accesibles a los productores de Ucayali.
De acuerdo con el último diagnóstico realizado en agosto del 2007, Ucayali tiene 270 hectáreas de camu camu que pertenecen a productores y empresas privadas, espacio que resulta insuficiente para alcanzar el rango de exportadores de ese cultivo, pues apenas se producen entre 700 y 800 toneladas.
El experto señaló que para poder abastecer el mercado exportador se necesitan entre 20 a 30 mil hectáreas de camu camu. Lima Cruz aseguró que no será difícil llegar a esa cantidad debido a que los estudios de zonificación en Ucayali han demostrado que en el sector de Yarinacocha existen 100 mil hectáreas aptas para ese cultivo. “Sólo falta la decisión política para cumplir ese objetivo” enfatizó.
Resaltó el trabajo que se realiza en Japón, país que produce y exporta camu camu de diez centímetros de diámetro porque ha instalado un moderno invernadero en el que se ha acondicionado el clima de la amazonía, logrando un buen fruto. Sin embargo, dijo que la vitamina C del camu camu producido en Japón es menor que la del fruto peruano.