Este domingo 11 de mayo, la Tuna Universitaria “San Cristóbal de Huamanga”, la decana del Perú, celebrará sus 45 años de vida artística paseando su arte y promoviendo valores culturales en esta ciudad.
A través de los años, connotados intelectuales y artistas de la zona, han formado parte de esta antigua institución fundada un segundo domingo de mayo de 1963, por iniciativa de un grupo de estudiantes que logró posicionarse a nivel nacional e internacional, difundiendo la mística de las tunas universitarias y que a la fecha cuenta con un total de tres mil presentaciones.
Actualmente, la Tuna San Cristóbal de Huamanga, constituye un centro de capacitación y generación de nuevos valores que promueven el desarrollo cultural de Ayacucho y recoge las enseñanzas que inculcaron sus fundadores como Juan Ávalos, Lucas Cotrado, José Chocos, Luís Aronés, Tulio Molina, Alberto Pillpe, Miguel Velapatiño, Zerbudio Zaga, Florencio Yale, Roberto Huasupoma, Carlos Manrique y Germán Albítez, entre otros.
Hasta el momento, la Tuna universitaria tiene seis discos de larga duración editados, así como un álbum “Colección de Oro” con la recopilación de las canciones más populares de Ayacucho y otros departamentos del país. Hablar de la Tuna San Cristóbal de Huamanga es hablar de tradición, cultura y misticismo.
En la ceremonia central por el aniversario, se realizará una presentación de gala este viernes 9 de mayo, en el patio de la casa de Castilla y Zamora (Higuera) a partir de las seis de la tarde, donde ofrecerán lo mejor de su repertorio.