La trata de personas es, quizás, el problema de derechos humanos más importante que se ha visibilizado en los últimos años y que tiene que ver con situaciones no derivadas de la política si no de las situaciones socioeconómicas de los países.
Así lo aseguró Carlos Basombrío, experto en el tema de seguridad, y miembro del Consejo de la Veeduría Ciudadana contra la trata de personas, tráfico ilícito de migrantes y personas desaparecidas en una entrevista que publica Reporte Alternativo, boletín de la asociación civil CHS Alternativo.
“Es un tema de derechos humanos y también de seguridad porque en torno al delito de trata de personas hay otras redes criminales que se articulan al tráfico de drogas, de armas, de personas y están más o menos interconectadas”, afirma Basombrío.
De otro lado, el también ex viceministro del Interior sostuvo que la inseguridad ciudadana afecta al desarrollo por el costo que significa luchar contra la delincuencia, de lo que se pierde por conseguir protección, y el costo de las oportunidades que no se realizan a consecuencia de la inseguridad.
“A nivel político también genera costos, que puede convertirse en una nueva amenaza para la democracia. La gente teme mucho a la inseguridad y por tanto está dispuesta a sacrificar muchas veces sus derechos y sus libertades a cambio de tener alguna seguridad”, puntualizó.