LAMBAYEQUE. El termómetro electoral empieza a calentarse en la región Lambayeque. Las elecciones regionales y municipales a realizarse este año traen consigo algunos acomodos y reacomodos entre la clase política local. Buena parte de ella allegada al Partido Aprista Peruano, que, al no tener inscripción vigente, se ha visto forzado a la dispersión.
Y si bien Lambayeque consta de tres provincias, con un total de 964 mil 629 electores, de los cuales el 51.219 % son mujeres; hasta el momento ninguna mujer ha llegado por elección popular a la gobernación regional o a la alcaldía de Chiclayo, capital del departamento norteño.
Y el otrora ganador de las Elecciones del 2018, el partido Podemos Perú que ganó la gobernación regional de Lambayeque, así como la alcaldía provincial de Chiclayo ha anunciado que no presentará candidaturas, quizá sopesando el pasivo político de sus patrocinados, todos investigados por presunta corrupción y uno, hasta con arresto domiciliario. Seis cambios de partido, un mismo candidato. Los que se proyectan como candidatos son:
Antonio Uriarte Gonzales, es la carta fija de Alianza Para el Progreso. Es exdecano del Colegio de Arquitectos de Lambayeque, además de dos veces candidato por Somos Perú. Postuló una vez a la región y otra al Congreso. El candidato se inició en la política en APP, partido al que renunció cuestionando el copamiento de los dueños de marca, los hermanos Acuña Peralta. Sin embargo, tras renunciar a Somos Perú se acercó nuevamente a las filas apepistas, siendo el único precandidato a la alcaldía de Chiclayo… por el momento.
Rafael Aita Campodónico, es el jale de Fuerza Popular. Ha vestido varias camisetas. Es exprefecto de Lambayeque en el gobierno de Pedro Pablo Kuczynski y excongresista entre el 2001 y el 2006 por Unidad Nacional. Aita fue candidato a la alcaldía de Chiclayo por APP en el 2018. Buscó llegar al Congreso el año pasado por la misma tienda, pero renunció al no lograr cupo como candidato. Igual que Uriarte, renunció denunciando el copamiento de los hermanos Acuña.
En el 2000 postuló al Congreso por Solidaridad Nacional, en el 2006 quiso reelegirse con Unidad Nacional, en el 2011 buscó volver al Parlamento con Solidaridad, en el 2014 postuló al gobierno regional por el Partido Popular Cristiano y en el 2016 quiso ir al Congreso en la alianza apro-pepecista, pero no lo incluyeron en la lista. En el 2018 quedó segundo a la alcaldía de Chiclayo. Como dato adicional se puede mencionar que Rafael Aita fue viceministro de Defensa en el segundo gobierno aprista.
Exregidora ahora va por el sillón de alcaldía
Janet Cubas Carranza, es la candidata a Chiclayo de Juntos por el Perú. Es exregidora provincial y actual funcionaria del Ministerio del Interior. Despertó mayor notoriedad desde las elecciones congresales extraordinarias del 2020, pues resultó la candidata más votada, pero no alcanzó curul. Lo mismo sucedió en el 2021, pero la cifra repartidora le jugó en contra. Antes fue secretaria regional de Acción Popular, partido por el que fue dos veces regidora de Chiclayo, con destacada labor fiscalizadora. Por esta agrupación buscó ser alcaldesa en el 2010 y en los comicios del 2018 quedó en tercer lugar.
Miguel Ángel Bartra, está en el ruedo y se prepara para su postulación provincial. Fue ya dos veces alcalde de Chiclayo, vacado del cargo en el 2022 por supuesta “enfermedad”. Bartra militó desde muy joven en Acción Popular, partido con el que también fue alcalde de su natal Monsefú, alejándose a fines de los 90. Volvió a candidatear por el partido de la lampa en el 2018 y se quedó a mitad de camino, luego que el personero legal cometiera “errores” en la inscripción de la lista, dejándolo fuera de la contienda.
Quiso volver por otros medios a la militancia activa e incluso perfilarse al Congreso (su padre fue congresista por Acción Popular), pero una directiva del partido fue lapidaria, al prohibir la candidatura de quienes habiendo llegado a algún cargo de representación hayan resultado vacados. De cara a las votaciones de este año quiso revivir a su movimiento Adelante Chiclayo, pero al no reunir las firmas ha logrado acercamiento con Somos Perú.
Exalcaldes y expostulantes son candidatos
Javier Castro Cruz, exalcalde de José Leonardo Ortiz, también quiere postular a la alcaldía de Chiclayo. Pensaba hacerlo por un movimiento regional, pero tiene inscripción vigente en Acción Popular, partido por el que no podía postular al no cumplir el tiempo mínimo de militancia según el estatuto del partido. Castro fue alcalde por Adelante Chiclayo y también por Manos Limpias, organización del procesado exalcalde Roberto Torres Gonzales. Por este movimiento ha postulado tres veces.
Luis Felipe Romero es otro de los aspirantes al sillón provincial, esta vez por Avanza País, pues en el 2018 postuló por Somos Perú. Sin embargo, de acuerdo al Registro de Organizaciones Políticas – ROP, tiene inscripción vigente en Acción Popular.
Germán Aurich Zoeger, empresario que ha empezado su precampaña por Renovación Popular. Por el Frente Esperanza se apunta el también empresario Fernando Carpio, y por el movimiento Construyendo, el actual vicegobernador regional Óscar Cárpena Recoba, ex APP. Perú Libre, partido de gobierno, aún no perfile a su aspirante a la alcaldía de Chiclayo.
La información está allí. Es tarea del elector sopesar la trayectoria que cada postulante presenta ante la ciudadanía. No olvidemos que un voto informado es un voto responsable.
*Reportaje en conjunto de la Red de Medios Regionales del Perú