La tecnología para acabar con la deforestación, ¿mito o realidad?

Año tras año, la deforestación sigue siendo uno de los problemas más graves que enfrenta nuestro medio ambiente. La tala ilegal de árboles devasta más de 100 mil hectáreas anuales y deja sin hábitat a miles de animales. Asimismo, el Estado registra pérdidas de US$250 millones anuales según el Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR). Ante esta situación caótica, diversos actores buscan frenar la deforestación mediante adelantos tecnológicos de diversa índole. La pregunta es: ¿funcionan? César Ipenza, abogado y experto en temas medioambientales, conversó con Siente la Ciencia y nos expuso sus ideas.

“Hay adelantos claramente viables para combatir la deforestación y otros que no. Por ejemplo, mucho se ha hablado de implementar un sistema de GPS en las embarcaciones que recorren las zonas de la Amazonía para monitorearlas y poder identificar a aquellos actores que se introduzcan ilegalmente”, explicó. Sin embargo, agregó que aquello no funciona porque es una iniciativa improvisada de las autoridades ante el feroz avance de la deforestación que no se supo controlar desde un inicio. “El Estado no tiene capacidad y presencia real en los ríos amazónicos, así que menos pueden controlar las embarcaciones. Lo mismo hicieron en el 2010 con el tema del control de combustibles en Madre de Dios y los resultados fueron muy malos”, aseguró Ipenza, quien alega que el compromiso en el Perú se nota cuando la situación es casi insostenible.

La implementación del control satelital

Asimismo, el experto aseguró que los departamentos más afectados por el tema de la deforestación son Madre de Dios, San Martín y Ucayali. Por otro lado, Ipenza resaltó la utilidad de las herramientas de control satelital y aseguró que este método sí es efectivo para controlar la tala indiscriminada.

“El control satelital para identificar surgimientos de tala y minería ilegal es una herramienta completamente viable y utilizable. Es más, no deberíamos recurrir a asistencia técnica internacional porque el Perú ha invertido millones de millones en un satélite francés. Ahora, el problema radica en saber si las autoridades peruanas son competentes para poder usar esta tecnología”, señaló.

Respecto al satélite referido, Ipenza profundizó en las características que este posee y lamentó que pese a tener un gran potencial, el gobierno peruano no haya hecho el esfuerzo de poner el satélite en práctica.

“Este satélite costó aproximadamente unos 205 millones de dólares. Entre sus principales funciones está el monitorear el avance de la tala indiscriminada, minería y hasta temas del narcotráfico. Es potencialmente un avance de última generación, pero lamentablemente aún no se ha puesto en práctica y no se saben las razones. El Estado tiene que pronunciarse y explicar el motivo de esta paralización”.

Un cambio de legislación para impulsar la erradicación

César Ipenza reconoce que la situación de nuestros bosques es crítica, ya que cada año se pierden 150 000 hectáreas de los mismos. Este feroz equivalente al territorio de todo el Callao ni siquiera beneficia en lo más mínimo al país, ya que el OSINFOR asegura que el 95% de la madera exportada proviene de la actividad ilegal, lo que podría devenir en un bloqueo internacional a Perú. El experto reconoce que todos estos problemas se podrían evitar si es que se modificara nuestra legislación para que las pruebas de los satélites sirvan como material en un proceso judicial. Ipenza sostuvo que de esta forma se podrá disminuir en gran proporción el problema de la deforestación.

“Todavía se requieren ajustes en nuestra legislación para que estas imágenes tengan utilidad en un proceso judicial. La Fiscalía hace poco recibió una asistencia por USAID (Estados Unidos) en donde se mostró un proyecto piloto de una unidad de monitoreo georreferenciado en Ucayali, el cual muestra los avances en el tema de la deforestación. Asimismo, cuando hay indicios de comisión de un delito de tala o minería ilegal, hace que los fiscales se apersonen a la zona y revisen la situación. Sin embargo, este sistema del monitoreo satelital requiere ajustes desde el tema penal para poder tener mayor peso en este tipo de informaciones y poder ayudar en el proceso de detener la deforestación”, comentó.

Finalmente, el experto en temas medioambientales dijo que existen un par de adelantos tecnológicos extras para intentar frenar este desastre forestal; sin embargo, reiteró que la legislación impide que los avances se pongan en la práctica.

“Se están probando drones en la Amazonía de forma particular para poder identificar actores. De igual forma, se han llegado a incorporar chips dentro de la madera para permitir hacer seguimiento de la traza desde la extracción hasta la venta final. El problema mayor es que las leyes actuales no permiten implementar estos programas”, concluyó.