La selva podría convertirse en una zona desértica en los próximos años

La arquitecta Liliana Miranda, directora ejecutiva del Foro Ciudades para la Vida, advirtió que la destrucción del medio ambiente ya está afectando a las poblaciones de la amazonía, que por ejemplo ahora sufren una ola de frío relacionada directamente con el calentamiento del planeta debido a la deforestación.
 
«Pocas veces en su historia la región del Huallaga había padecido tan bajas temperaturas como las que hoy se registran. De continuar con esta tendencia probablemente en unos diez años aparezcan otros problemas, como falta de agua debido a la desaparición de los glaciales en la sierra, y también la ausencia de lluvias, pues al no haber árboles no habrá forma de recargar las nubes para repetir el ciclo natural», vaticinó la experta.
 
Por eso, consideró como prioridad detener la deforestación, no solo para no perder la enorme biodiversidad y respetar la vida de las comunidades nativas, sino y sobre todo para conservar las condiciones óptimas del clima y las reservas de agua para beber y la agricultura.
 
La doctora Miranda también dijo que de persistir en la quema indiscriminada de los bosques la selva peruana sufrirá el mismo destino que el África, que ha perdido casi todos sus bosques y sufre un acelerado proceso de desertificación, falta de agua, y violencia por la obtención de los pocos recursos naturales restantes, con mucho sufrimiento para sus habitantes.
 
«En el África las sabanas se secaron, hay sequía y hambruna, y los países ya no pueden desarrollarse porque han depredado su medio ambiente, han cortado todos sus árboles y han matado a sus animales. Ahora solo hay pobreza y guerra», advirtió.
 
Por ello formuló un llamado a la sensibilización de la población del Alto Huallaga, señalando que para que este desastre no ocurra se debe cuidar la selva ahora mismo y no esperar. «De lo contrario en unos años será una zona de pobreza y de desastre», explicó.