Las ciudades de la selva de las regiones Huánuco, San Martín y Ucayali quedaron aisladas e incomunicadas por vía terrestre luego que las aguas del río Huallaga destrozaran y se llevaran más de 150 metros de plataforma asfáltica a inmediaciones de los kilómetros 472 y 482 de la carretera central, en el tramo que une Huánuco con Tingo María.
La crecida de las aguas rompió toda defensa por la zona y creó remolinos que debilitaron la parte baja de la pista, que cayó en casi el 100% imposibilitando el paso vehicular.
INFOREGIÓN pudo constatar que centenares de vehículos, entre camiones de carga, automóviles de pasajeros y buses de transporte interprovincial, quedaron varados en la vía.
Esta mañana al cesar la lluvia, los pasajeros optaron por efectuar transbordos, para lo cual abrieron pequeñas trochas a un costado de la vía y cargando sus pertenencias cruzaron los tramos inhabilitados para poder arribar a sus destinos.
Los conductores de camiones cargados de frutas vendieron su mercadería antes que se malogre mientras que niños, mujeres y ancianos ponían en riesgo sus vidas al cruzar los tramos destruidos por el río.
El alcalde del distrito leonciopradino Mariano Dámaso Beraún, Miguel Meza Malpartida, llegó hasta el lugar para verificar la situación e inició coordinaciones con funcionarios del Gobierno Regional de Huánuco.
En el lugar también estuvieron representantes de Provías Nacional para las evaluaciones correspondientes. La Policía de Carreteras intensificó su trabajo en la zona para poner orden y resguardar a los transeúntes.
De acuerdo a los estimados por las autoridades, la incomunicación podría prolongarse al menos por una semana.