La selva de Puno, otra frontera desatendida por el Estado

“El narcotráfico ha alejado aún más a Putina Punco. Es la cuna del mejor café del mundo, pero no puede ser comercializado por falta de vías” señala el encabezado del artículo publicado en el diario El Comercio por la periodista Vanessa Romo sobre la actual situación que afrontan los campesinos de esa zona del país.

Un hecho cierto que el año pasado el presidente de la Mancomunidad de Municipalidades de la Amazonia de Puno y alcalde de la municipalidad de San Juan del Oro, Gregorio Luque Apaza denunció en entrevista con INFOREGIÓN.

En ese entonces, Luque Apaza reveló que los narcotraficantes, incluso, les daban charlas a los campesinos sobre cómo mejorar la producción de coca y de las ventajas comparativas frente a los cultivos alternativos como el café. De entonces a la fecha, nada parece haber cambiado para los agricultores.

“El buen café que nos da esta tierra es complicado de sacar. No sé cuál es la estrategia del Estado que no llega a estos rincones”, dice el alcalde del centro poblado Pampa Grande, Feliciano Limache.

En Lima, el director de Desarrollo e Integración Fronteriza del Ministerio de Relaciones Exteriores, Félix Denegri, reconoce que esta parte de Puno tiene una débil presencia del Estado.

Para leer el artículo completo, haga click aquí