La Región San Martín marcha hacia el nivel de coca cero

El Contralmirante AP (r) Jorge Valencia, director de Control de Oferta de DEVIDA, adelantó que los campesinos de la región San Martín encaminan sus cultivos hacia el nivel de coca cero, pues han cambiado su visión sobre el futuro y orientado su siembra hacia productos alternativos que tienen buen precio en el mercado.


Valencia señaló a los cultivos de cacao, la palma aceitera y el café como los motores de este cambio a favor de los propios campesinos, y al financiamiento de proyectos de desarrollo con recursos de la cooperación internacional.


«DEVIDA, que es el ente rector en la lucha antidrogas, ha conseguido 46 millones de soles para apoyar presupuestalmente los programas de la estrategia. El dinero va hacia los gobiernos regionales y locales para hacer el desarrollo alternativo de productos y la prevención en el consumo de drogas», expresó el funcionario.


Agregó que las estrategias de desarrollo están siendo integrales y vienen apoyando el esfuerzo a través de diversos mecanismos.


Puso como ejemplo la entrega, mañana sábado, de una buena cantidad de títulos de propiedad que permitirán a dos mil campesinos acceder a créditos.


«La propiedad es una pieza fundamental para que puedan acceder a otros productos», señaló.


Adelantó que el Estado está otorgando mayor capacidad financiera al Banco Agrario para que pueda ofrecer alternativas al campesino. «El objetivo es que los campesinos puedan tener acceso al dinero gracias a sus títulos de propiedad», dijo Valencia.



Sin embargo, aclaró que de la noche a la mañana el campesino no va a salir de la pobreza.


El directivo dijo que esta vez hay más posibilidades de éxito debido a que el propio gobierno está apoyando este esfuerzo, que antes solo estaba acompañado por la cooperación extranjera.