La reciente actividad del volcán Ticsani

El Ticsani es un volcán activo ubicado a 60 km al noreste de la ciudad de Moquegua, siendo su más reciente erupción hace menos de 400 años. Es considerado como un volcán de alta peligrosidad porque en sus cercanías habita una población de aproximadamente 4500 personas. Actualmente, se observa la presencia de un campo fumarólico de emisiones constantes y permanente actividad sísmica.

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) opera una de red vigilancia volcánica desde 2015, gracias a ello y a los avances tecnológicos, los especialistas del IGP han caracterizado su actividad sísmica identificando señales asociadas al fracturamiento de rocas y esporádicos eventos relacionados con el movimiento de magma al interior del volcán.

En los últimos días, en el entorno del volcán Ticsani han ocurrido centenas de sismos de pequeña magnitud, algunos de ellos generaron sacudimientos del suelo percibidos por la población aledaña. El análisis de dichas señales sísmicas, realizado por el Centro Vulcanológico Nacional, muestra que esta actividad estaría asociada al fracturamiento de rocas, es decir, la reactivación de fallas superficiales próximas al volcán Ticsani, así mismo. Hasta el momento no se ha evidenciado la presencia de señales asociadas con posibles procesos de ascenso de magma.

Por otro lado, las inspecciones de campo realizadas durante los últimos días en la zona de influencia del Ticsani, corroboraron que el actual campo fumarólico ubicado en un sector del volcán presenta valores de temperatura dentro de los niveles normales y emisiones fumarólicas que no sobrepasaron los 300 metros, en consecuencia, no se han presentado cambios significativos en el comportamiento dinámico de este volcán.

Ante lo observado, lo más probable es que con el paso de los días o semanas la ocurrencia de sismos vaya decreciendo en número y magnitud, como es característico durante la reactivación temporal de fallas tectónicas. Un escenario menos probable, involucraría el registro de señales sísmicas que evidencien el ascenso de magma, cosa que hasta la fecha no ha sucedido.

Es importante prestar la atención debida a los boletines oficiales y alertas sobre la dinámica de este volcán activo ya que en una probable erupción se verían afectados los distritos de San Cristóbal, Cuchumbaya, Carumas, entre otros. Por otro lado, es conveniente considerar que, en la actualidad ya se cuentan con capacidades para la detección oportuna de cambios en el entorno del sistema volcánico del Ticsani. Desde el IGP seguimos haciendo “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.