La producción del cacao ahora podrá ser conocida gracias al turismo

En Mistura 2013, que se inició para el público el último viernes y va hasta el 15 de septiembre, se encuentra el stand de la Ruta del Cacao, ubicado en el Mundo del Cacao, donde Mardonio Quiñónez Solano, presidente de la Asociación Desarrollo Agroturístico Alto El Sol, en Río Abiseo, región San Martín, muestra la ruta que sigue la siembra y producción de este maravilloso producto peruano.

“Yo he venido a hacer de conocimiento al pueblo peruano nuestro producto, que es de calidad, el pueblo no lo conocía del todo, pero ahora mostramos cómo se siembra y procesa esta semilla que nosotros la llamamos milagrosa, esto nos ha despertado muchas emociones (ya que) hoy en día andamos con la mente sana, lúcida”, precisó a INFOREGIÓN Mardonio Quiñónez, el máximo exponente de la Ruta del Cacao.

La ruta del cacao es un espacio turístico, promocionado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), donde se realiza turismo recreativo, visitando parte de la ciudad y de la naturaleza, demostrando el proceso del cultivo del cacao, desde un vivero, la siembra, el manejo del cultivo, la cosecha, la implementación, el secado, la comercialización y luego la exportación.

El tour del cacao está ubicado en el distrito de Pachiza, en la provincia Mariscal Cáceres en el departamento de San Martín, a 323 msnm y a 30 minutos de la provincia Mariscal Cáceres.

“Queremos que los pobladores del país sepan que antes ellos no conocían donde se producía el cacao, o donde se ha iniciado este gran cambio de esta agricultura milagrosa que hemos iniciado con esta producto de bandera, que le ha dado la tranquilidad a todo ciudadano de mi hermosa comunidad Alto El Sol, de mi distrito Pachiza. Cuando hemos llegado a conocer esta semilla hemos dejado de pensar en la agricultura ilícita, esta planta nos ha dado la paz y la tranquilidad”, finalizó Mardonio Quiñónez.