La producción de hoja de coca se está tecnificando con dinero del narcotráfico

Pablo Obrien, periodista especializado en temas de narcotráfico, alertó hoy que la producción de hoja de coca ha aumentado en nuestro país no solo por la ampliación del número de hectáreas de cultivo sino fundamentalmente por el incremento de la productividad por hectárea, muy superior a la que se registraba en las décadas del 80 y 90.


 


«En la década del 80 y 90 se producía una tonelada de coca por hectárea, ahora se produce hasta 2.2 toneladas por hectárea, con lo cual  el área de cultivo puede ser menor pero la producción es igual o incluso mayor que en la se vivía en esas décadas anteriores, ese es un indicador muy preocupante» precisó.


 


Obrien precisó que ello es producto de la tecnificación de los cultivos de coca impulsado por el narcotráfico.  «El narcotráfico tiene mucho dinero y gran parte de ese dinero se invierte en tecnología, la gran cantidad de agroquímicas que se puede apreciar en las zonas del Alto Huallaga y el VRAE es una prueba que se busca una  mayor foliación de las plantas de hoja de coca» indicó.


 


.


Puntualizó que esta mayor tecnología aplicada a los cultivos ilegales ocasiona que ahora las plantas de coca produzcan más hojas de coca que antes y ello redunda en una mayor producción que alimenta directamente a los laboratorios de pasta básica de cocaína y de clorhidrato de cocaína.


 


Noticias alentadoras en San Martín y Ucayali


Frente a este panorama desalentador, Obrien rescató las alentadoras noticias de reducción de cultivos de coca ilegal y mejoras en la lucha contra las drogas, que vienen experimentando regiones como San Martín y Ucayali, tal como demuestran diversos estudios realizados por el Instituto de Estudios Internacionales, IDEI, de la Universidad Católica.


 


«Esas son noticias alentadoras, hay algunas regiones que están mostrando una sustancial mejora en la lucha contra las drogas, de alguna manera en esos lugares se esta aplicando una política integral y ello está ocasionando  la reducción de la producción de hoja de coca en San Martín y Ucayali» dijo al tiempo que mostró su esperanza que esa misma figura pueda aplicarse también en las otras zonas de producción.