El gremio de periodistas en el Perú está muy consternado con los últimos acontecimientos que han ocurrido con algunos colegas que han querido ser silenciados por hacer uso de su derecho a opinar. Los casos de los periodistas Fernando Valencia y Rafael León han sido uno de los temas más comentados de los últimos días, sobre todo porque mañana se conmemora el Día Mundial de la Libertad de Prensa.
El 18 de abril de 2016, Fernando Valencia fue sentenciado a un año y ocho meses de prisión suspendida cuando el Poder Judicial falló en su contra por una denuncia impuesta por el expresidente Alan García Pérez. Todo empezó en el 2013 cuando Valencia, por entonces director de Diario 16, reprodujo textualmente unas palabras del presidente Ollanta Humala sobre García e hizo la portada del diario en base a ello. García claramente ofendido denunció a Valencia, pese a que el periodista nunca lo había agraviado directa o indirectamente. Actualmente, el sentenciado tiene que pagar la suma de S/100 mil al expresidente.
Por su parte, Rafael León, más conocido como ‘Rafo’ por todos los peruanos, anunció, vía redes sociales, que fue denunciado hace algún tiempo por la exeditora general del diario El Comercio, Martha Meier Miró Quesada, por supuestamente haberla difamado en su columna de Caretas. Como se recuerda, el periodista escribió sobre Meier por la forma en que esta criticaba abiertamente y sin fundamento a la entonces alcaldesa Susana Villarán. La columna titulada “La primita insurrecta” ofendió a la exeditora general de El Comercio y procedió a denunciar a León. León dijo que el Poder Judicial lo ha citado para darle lectura de su sentencia el 3 de mayo. El periodista enfrentaría una sentencia efectiva de tres años y una reparación civil de cinco millones de soles.
INFOREGIÓN se comunicó con León y el periodista lamentó la situación que está viviendo y aseguró que de esta forma se atenta contra la libertad de expresión y opinión de todos los comunicadores del Perú en general.
“Este asunto no tiene pies ni cabeza. Es una denuncia por un delito que no existe, en el Perú no existe la condena por expresar una opinión. Si esto procede, se convertiría en una amenaza para todo periodista. Esa indemnización que me piden es una locura”, comentó León.
En INFOREGIÓN creemos en la libertad de prensa y opinión y nos solidarizamos con nuestros colegas Rafael León y Fernando Valencia. Consideramos que la democracia debe darse en todos los ámbitos sociales, culturales y geográficos, y exhortamos a las autoridades a realizar un proceso limpio en aras del progreso del país.
Los comentarios están cerrados.