La permisividad y facilidad de acceso influyen en el consumo de drogas en universitarios

Las drogas legales y la marihuana siguen siendo las más consumidas por los universitarios peruanos, reveló el “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria-Perú” realizado en el marco del proyecto DROSICAN. Los resultados del estudio señalaron que el consumo de todo tipo de drogas se incrementa en un 250%, entre los 18 y los 28 años.

Del mismo modo, el estudio reveló que el 50% de universitarios (51 mil) presenta un consumo actual de alcohol en el último mes; en tanto, 10% de ellos, es decir 6,300 universitarios, presenta signos de abuso y dependencia y requieren tratamiento.

Asimismo, más de 3,000 universitarios manifestaron tener un consumo reciente de marihuana en el último año; el mayor uso está entre los universitarios de 21 a 24 años; y el 18% de universitarios que consumieron el último años ya presenta signos de abuso y dependencia.

También 14,000 universitarios declararon conocer a alguien de su universidad que consume drogas sintéticas como éxtasis, anfetaminas, metanfetaminas y LSD.

Factores que favorecen el consumo de drogas

Sobre las cifras dadas, el presidente ejecutivo de DEVIDA, Rómulo Pizarro, señaló que hay algunos factores y actitudes que influyen en el consumo de drogas en los universitarios, entre ellos, la permisividad social y la facilidad de acceso a las drogas.

Manifestó que nuestra sociedad es permisiva frente al consumo de drogas legales, como el alcohol y tabaco, e inclusive la marihuana.

Otro factor-dijo- sería la facilidad de acceso que tienen los jóvenes a los estupefacientes. Según el estudio, a 35% de universitarios les sería fácil conseguir marihuana y un 20% señala que les sería fácil conseguir drogas sintéticas como éxtasis anfetaminas, metanfetaminas, etc.

“El reconocimiento de la facilidad de acceso a drogas en los universitarios no sorprende por cuanto en las proximidades de las universidades es posible identificar sitios de venta de drogas, que se camuflan entre lugares de expendio de licor, hostales y otros centros de diversión. A ello se suma otras modalidades de expendio mediante “delivery” y al ofrecimiento directo por parte de los pares consumidores”, expresó.

Para llevar a cabo el “Estudio epidemiológico andino sobre consumo de drogas sintéticas en la población universitaria- Perú” se entrevistó a 4,802 estudiantes (que representan 111,501 estudiantes) de 18 a 25 años, pertenecientes a ocho universidades privadas y públicas de Lima, Callao y Trujillo. 57% varones y 43% mujeres. La investigación fue realizada entre enero y octubre del 2009 y buscó medir el grado de consumo de drogas lícitas e ilícitas en universitarios, y de drogas sintéticas en particular.

El Estudio fue desarrollado por el Proyecto DROSICAN en coordinación con el Observatorio Peruano de Drogas de DEVIDA, por el cual los países miembros de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) han iniciado acciones contra las drogas sintéticas con el apoyo de la Unión Europea. Este estudio fue ejecutado por la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas de la OEA (CICAD-OEA).