La pandemia según la mirada shipibo-konibo de las mujeres de la comunidad Cantagallo

El público limeño ya puede visitar la muestra de artistas shipibo-konibo “Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo”, la cual puede verse en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima. Se presentan obras elaboradas sobre los últimos dos años de crisis sanitaria, social y política desde las miradas de las mujeres de la Asociación de Madres Artesanas ‘Non Shinanbo’ de la comunidad de Cantagallo, informó el Centro Amazónico de Antropología y Aplicación Práctica (CAAAP).

La comunidad de Cantagallo fue afectada gravemente en la pandemia. En ese entonces, 29 mujeres del grupo Non Shinanbo realizaron cerca de 100 obras en diferentes tamaños y materiales. El conjunto, del cual se presenta una selección en la exposición, ofrece un testimonio sobre la experiencia comunitaria, el poder sanador de las plantas, la solidaridad entre mujeres y las formas de cuidado colectivo en un momento de la emergencia sanitaria.

La exposición, inaugurada el pasado 12 de noviembre en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima, ha sido posible gracias a INSITE Art, el CAAAP y los Benefactores MAC. Bajo la curaduría de Gala Berger, Miguel A. López y la artista amazónica Olinda Silvano, el proyecto se desarrolló en el marco de INSITE Commonplaces, una plataforma internacional que, junto a curadores, artistas y escritores, impulsa formas de producción desde lo local.

La invitación para esta exhibición, cuenta Silvano, no podía dejar de lado a las madres que, debido a la pandemia, tuvieron que hacer lo imposible por sacar adelante a sus familias y continuar trabajando su arte. Es gracias a la insistencia de la artista que estas miradas de Non Shinanbo (Nuestras inspiraciones), -que residen, junto a Olinda, en Cantagallo- pudieron ser incluidas en la muestra.

Arte para transformar

Para el curador Miguel A. López, la muestra es una suma de esfuerzos, alianzas y colaboraciones. Se trata de un proyecto “transformador” con una experiencia de aprendizaje que replantea lo que significa generar un espacio de intercambio intercultural. “Me pareció importante la visibilidad que este proyecto podría abrir, no solo invitar a crear desde una perspectiva indígena… sino en el impacto en Cantagallo, que luego se iba a poder invertir no solo en obras de arte, sino otro tipo de dinámica en beneficio de la comunidad”, afirmó.

Una de las artistas que integran el colectivo de mujeres, Pilar Arce, relató que, durante la pandemia, cuando las familias en Cantagallo se enfermaron, era imposible comprar medicamentos y alimentos porque muchas personas vivían del día a día y tenían como sustento la venta de su arte. Con el encierro y la paralización de muchas actividades, no había un ingreso con el que se pudieran sostener. Ese es una de los sentimientos que transmitió en sus obras.

Artistas participantes

Las artistas que integran “Madres plantas y mujeres luchadoras. Visiones desde Cantagallo” son Rosa Pinedo, Jessica Silvano, Salome Buenapico Silvano, Soraida Cumapa, Emilia Teco, Doris Gomez, Dora Inuma, Wilma Maynas, Cecilia Melendez, Edelmira Mori, Fenicia Mori, Karina Pacaya, Claudia Pacaya, Delia Pizarro, Metsá Rama (Pilar Arce), Juana Reategui, Betty Reatigui, Silvia Ricopa, Juana Nunta [Rona], Michita Sampayo, Cordelia Sanchez [Pesin Kate], Olinda Silvano [Reshinjabe], Lucy Silvano, Sadith Silvano, Zaida Silvano, Nelda Silvano, Ines Sinuiri, Isolina Tananta, Priscila Vasquez y Delly Zavaleta.

La muestra se puede visitar en la Sala 1 del Museo de Arte Contemporáneo de Lima (Av. Almirante Miguel Grau 1511, Barranco), hasta el 26 de febrero de 2023. Las entradas se pueden adquirir de forma presencial o a través de la página web del MAC Lima, informó el CAAAP.

Los comentarios están cerrados.