El campamento denominado «La Pampa», el más grande dedicado a la minería ilegal en Madre de Dios, «no pasará de diciembre», adelantó hoy el ministro del Interior Daniel Urresti, tras señalar que se intensificará el combate contra esta actividad ilegal en esta región.
Advirtió, en tal sentido, que él mismo tomará más atención en esta lucha, dado que la «La Pampa», a pesar de haber sido intervenida en diversas ocasiones en los últimos meses, continúa operando con maquinaria pesada instalada por los mineros ilegales.
«La Pampa» está ubicada en la zona de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata. Se estima de cerca de 4 mil personas laboran en esta zona en la extracción ilegal de oro, usando maquinaria pesada, lo que generó un daño irreparable al medio ambiente.
Urresti, excomisionado para la lucha contra las minería ilegal, señaló que las supuestas denuncias en su contra que difunden dirigentes mineros ilegales, responden al encono que le tienen por sus acciones firmes para la formalización de este sector.
“Los mineros ilegales me ofrecían muchas cosas (…) y cuando no se las acepté, pasaron a denunciarme por todo y a amenazarme”, indicó.
Dijo que ha pedido que se investigue a los dirigentes de los mineros informales que lo acusan de presuntos actos ilícitos para ver de dónde procede su patrimonio y quién está vinculado realmente con acciones ilegales.
Urresti dio estas declaraciones tras inaugurar un seminario de investigación criminal para la Policía Nacional.