Del 28 de octubre al 01 de Noviembre Moyobamba se vestirá de colores y aromas con ocasión de realizarse en esa ciudad de la amazonía peruana el XVI Festival de la Orquídea. No en vano esta ciudad ha sido denominada la capital de las orquídeas del Perú debido a la amplia variedad de especies nativas que alberga.
Según la bióloga Carol Villena, en el valle del Alto Mayo, hay más de dos mil 500 variedades de orquídeas y bromelias de diferentes formas, colores y fragancias, entre las que sobresalen la Cattleya rex (golondrina blanca), el Phamipedium (zapatito), entre otras.
Agregó que estas delicadas plantas pueden ser observadas en su hábitat natural y en viveros privados.
En ese sentido, demandó a las autoridades aplicar la norma que controla y regula su comercialización al mismo tiempo de señalar que el principal enemigo de estas especies es la deforestación de nuestros bosques.
Por su parte, el congresista por la región San Martín Aldo Bardález Cochagne, dijo que laventa a mercados del exterior es creciente, siendo Estados Unidos, Italia Francia e Inglaterra los destinos con mayor demanda.
“Nuestro país tiene una serie de atractivos geográficos y turísticos. San Martín no es la excepción porque tenemos una exquisitez en la gastronomía selvática, el turismo de aventura y vivencial, danzas típicas y la abundante flora. La orquídea es un valioso legado natural de Moyobamba”, precisó.
Sostuvo además que en su condición de titular de la Comisión de Cultura presentará un proyecto de Ley para declararla como Patrimonio Natural de la Nación con el objetivo de prohibir la comercialización ilegal de especies y promover el cultivo “in vitro” evitando la depredación de los bosques.