La Asamblea General de las Naciones Unidas, órgano principal de la sede encabezada por el secretario General Ban Ki-moon, adoptó por consenso, en su 65º período de sesiones, tres resoluciones en las que se ponen de relieve el papel del turismo en el desarrollo sostenible.
El organismo pidió que se promueva el ecoturismo porque genera «efectos positivos» en los ingresos, además de lograr la erradicación de la pobreza y mejorar la protección ambiental.
Al respecto la Organización Mundial del Turismo (OMT), reconoce que el ecoturismo crea «oportunidades significativas» para la conservación, la protección y el uso sostenible de las áreas naturales, alentando a las comunidades locales e indígenas de los países receptores, así como a los turistas, a conservar y respetar el patrimonio natural y cultural.
Una de las resoluciones, encabezada por Marruecos y apoyada por 90 países, reconoce, además, que el ecoturismo puede tener efectos positivos en la generación de ingresos, la creación de empleo y en la educación.
Al adoptar este tratado, la Asamblea General de las Naciones Unidas alienta a sus Estados Miembros a promover la inversión en el ecoturismo e insta al sistema de las Naciones Unidas a promocionar el ecoturismo en el contexto de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.