El director regional para América Latina y el Caribe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Jean Maninat, destacó que el Perú haya iniciado el proceso de identificar, de manera tripartita (Estado, empleadores y trabajadores), las medidas que pueden ayudar a minimizar el impacto negativo de la crisis mundial en el empleo.
Sostuvo que nuestro país es uno de los primeros que ha iniciado este proceso y que otras economías están tomando su ejemplo de diálogo social con el objetivo de encontrar soluciones frente a la crisis financiera internacional y que no genere un impacto significativo en el ámbito laboral.
En declaraciones a Andina, Maninat agregó que esta crisis financiera también golpeará la economía real y generará desempleo. En ese sentido, invocó la necesidad de tomar las iniciativas que protejan en especial a la población con menos recursos, que podría ser la más vulnerable.
«Pero si se asumen medidas precisas, si se busca mantener el empleo y tener políticas para proteger el empleo, no habrán pérdidas considerables», recalcó y destacó que el Ejecutivo tenga una reserva de 100 millones de nuevos soles para la reconversión laboral y los bonos de capacitación para que los empleados puedan estar preparados y recolocarse en otro tipo de trabajo ante un despido por efectos de la crisis financiera.
Asimismo, Maninat resaltó que el Estado genere incentivos positivos para que las empresas mejoren su competitividad.
Indicó que si bien la OIT no puede estimar en qué medida se podría afectar el nivel de empleo en Perú, en América Latina el desempleo aumentaría hasta un nueve por ciento.